“Todos” no siempre significa “todos”

OBEDIENCIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 330 views
Notes
Transcript

“Todos” no siempre significa “todos”

Lectura bíblica:
Daniel 1.8 RVR60
Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Daniel 1.1–5 RVR60
En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.
DANIEL 1:1
Daniel 1.6–15 RVR60
Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.
Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con el vino que éste bebía.
Daniel 1.8 RVR60
Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
INTRODUCCION
Nicolás llegó a casa de la escuela con una invitación para ir a la casa de Roberto para andar en su bicicleta motocross por unas sendas especiales para ese fin en el bosquecillo detrás de la casa de éste.
—Tengo que ir ahora, mamá —insistió—. ¿Me puedes llevar? Los chicos se van a encontrar allí en un ratito.
—Nicolás, ya te he dicho que no —repitió la mamá.
—Por favor, mamá —rogó Nicolás—. Todos los chicos van.
No me importa cuántos de tus amigos van.
No quiero que vayas a la casa de ningún amigo cuando no hay ningún adulto. Y punto.
No quiero que vayas a la casa de ningún amigo cuando no hay ningún adulto. Y punto.
Nicolás estuvo furioso toda la tarde y la noche, hasta que habló con Roberto el lunes. Resultó que sólo a uno de los muchachos lo habían dejado ir. Pero había otra novedad. El chico que fue se había caído de la bici y se había roto la muñeca. Y como no había ninguna persona mayor, Roberto tuvo que llamar una ambulancia.

Nicolás había caído en la trampa de creer eso de “todos lo hacen”.

Daniel 1.8 RVR60
Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
. Nabucodonosor puso a disposición de los cautivos abundantes provisiones. La de ellos era una vida de lujo, no de privaciones, porque cada día se les daba una porción de la comida del rey así como del vino que él bebía. No obstante, esas viandas no cumplían los requisitos de la ley mosaica. El hecho de que eran preparadas por paganos las calificaba como inmundas. Asimismo, con toda seguridad que se servían a la mesa del rey muchas cosas que estaban prohibidas por la ley, así que participar de ellas contaminaría a los jóvenes judíos. Por otro lado, sin duda que esa comida real había sido sacrificada y ofrecida a los dioses paganos antes de ser llevada ante el rey. Ingerir esa comida era contrario a , donde se prohibía a los judíos tomar cualquier alimento que hubiera sido sacrificado a los dioses paganos.
Nabucodonosor puso a disposición de los cautivos abundantes provisiones.
La de ellos era una vida de lujo, no de privaciones, porque cada día se les daba una porción de la comida del rey así como del vino que él bebía.
No obstante, esas viandas no cumplían los requisitos de la ley mosaica.
El hecho de que eran preparadas por paganos las calificaba como inmundas.
Asimismo, con toda seguridad que se servían a la mesa del rey muchas cosas que estaban prohibidas por la ley, así que participar de ellas contaminaría a los jóvenes judíos.
Por otro lado, sin duda que esa comida real había sido sacrificada y ofrecida a los dioses paganos antes de ser llevada ante el rey.
Ingerir esa comida era contrario a
Éxodo 34.15 RVR60
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
, donde se prohibía a los judíos tomar cualquier alimento que hubiera sido sacrificado a los dioses paganos.
, donde se prohibía a los judíos tomar cualquier alimento que hubiera sido sacrificado a los dioses paganos.
Beber el vino del rey presentaba problemas similares.
Para cumplir con la prohibición del A.T. de no tomar “vino fuerte” (e.g.,
Proverbios 20.1 RVR60
El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
; ), los judíos acostumbraban diluirlo con agua. Algunos mezclaban tres partes de agua con el vino, otros lo hacían con seis partes de agua y otros mezclaban hasta diez partes de agua por una de vino. Los babilonios no lo diluían, así que tanto la comida como la bebida habrían contaminado a los jóvenes judíos. Daniel conocía los requerimientos de la ley que determinaban lo que debía o no debía comer o beber.
;
Isaías 5.11 RVR60
¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
), los judíos acostumbraban diluirlo con agua. Algunos mezclaban tres partes de agua con el vino, otros lo hacían con seis partes de agua y otros mezclaban hasta diez partes de agua por una de vino. Los babilonios no lo diluían, así que tanto la comida como la bebida habrían contaminado a los jóvenes judíos. Daniel conocía los requerimientos de la ley que determinaban lo que debía o no debía comer o beber.
),
los judíos acostumbraban diluirlo con agua.
Algunos mezclaban tres partes de agua con el vino, otros lo hacían con seis partes de agua y otros mezclaban hasta diez partes de agua por una de vino.
Los babilonios no lo diluían, así que tanto la comida como la bebida habrían contaminado a los jóvenes judíos.
Daniel conocía los requerimientos de la ley que determinaban lo que debía o no debía comer o beber.
El deseo de Daniel era agradar a Dios en todo lo que hacía. Así que propuso en su corazón que aunque no estuviera en su tierra, sino en una cultura que no cumplía la ley divina, seguiría considerando que estaba bajo la ley. Pidió por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse y que se le excusara de comer y beber de la comida y el vino que el rey tan generosamente les proveía. Daniel fue valiente y decidió seguir siendo obediente a Dios.
¡Qué mentira! Mucho menos chicos hacen cosas inapropiadas de lo que tú piensas.
Todos no están fumando. Las encuestas muestran que más del 70 por ciento de los estudiantes de secundaria (preparatoria) no fuman regularmente.
Todos no beben bebidas alcohólicas. Más del 50 por ciento de los estudiantes encuestados dijeron que no habían bebido en los últimos 30 días. Más del 20 por ciento dijeron que nunca han bebido.
Todos no andan en drogas. Por ejemplo, casi el 50 por ciento de todos los jóvenes norteamericanos rechazan las drogas ilícitas en la secundaria (preparatoria).
• Todos no están perdiendo su fe en Dios. En un estudio realizado recientemente por el Grupo de Investigación Barna, el 65 por ciento de los jovencitos manifestaron que querían tener una relación estrecha con Dios*.
Los chicos muchas veces usan el cuento de que “todo el mundo lo hace”
para manipular a sus amigos y a sus padres.
¡No lo creas! Y si todos realmente “lo hacen”, eso no significa que tú también tengas que hacerlo.
Puedes ser como Daniel y sus tres amigos.
No cedieron ante la presión de conformarse a lo que los demás hacían y, como resultado, Dios los bendijo.
CUANDO ESCUCHES QUE LA GENTE DICE TODOS LO HACEN ESTAN MINITIENDO, SOLO ES LA TRAMPA DE TODOS LOS TIEMPOS PARA QUE TU TAMBIEN CAIGAS
EL DOMINIO DE SÍ MISMO
2588–(1) El deber de:
Sobre el espíritu
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Sobre la vida
Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.
Biblia de referencia Thompson: Notas MODERACIÓN - INMODERACIÓN

EL DOMINIO DE SÍ MISMO

2588–(1) El deber de:

Sobre el espíritu

Pr 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

Sobre la vida

Hch 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

Sobre las concupiscencias de la carne

Ro 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; (1Co 6:12)

Sobre la lengua

Stg 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Una virtud cardinal

2P 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

2P 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

Sobre las concupiscencias de la carne
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ()
Sobre la lengua
Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Una virtud cardinal
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
RESISTIR LA TENTACIÓN
3739–(1) Ejemplos:
Abraham, al rehusar una recompensa por un servicio ofrecido:
que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; ()
Eliseo, al rehusar el pago por una sanidad
Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.
Job, al rechazar malos consejos
Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Los recabitas y Daniel, al rehusar vino
Y puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: Bebed vino.

RESISTIR LA TENTACIÓN

3739–(1) Ejemplos:

Abraham, al rehusar una recompensa por un servicio ofrecido:

Gn 14:23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; (1R 13:8)

Eliseo, al rehusar el pago por una sanidad

2R 5:16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.

Job, al rechazar malos consejos

Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.

Job 2:10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

Los recabitas y Daniel, al rehusar vino

Jer 35:5 Y puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: Bebed vino.

Jer 35:6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos;

Dn 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Cristo, al rehusar honor mundano

Lc 4:5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.

Lc 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Lc 4:7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.

Jesús le contestó:

Lc 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. (Jn 6:15)

Pedro, al rehusar un soborno

Hch 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.

Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos;
Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Cristo, al rehusar honor mundano
Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.
Jesús le contestó:
Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. ()
Pedro, al rehusar un soborno
Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
PARA DIALOGAR: ¿De qué manera te mantienes firme cuando los demás te presionan para que te conformes a lo que ellos hacen?
PARA ORAR: Señor, danos valentía para resistir aquello de “todos lo hacen”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more